martes, 2 de julio de 2024
Juguetes perdidos

Hermoso cómo jugas

Abanderadas de la visibilización, el cuidado y la defensa del derecho a jugar.

[Fútbol y debate]

•×Guadalupe Colombo

©Fotos Circular y Esteban Bonsi*

 

El deporte ocupa un lugar importante en la socialización de las personas dentro de una comunidad, define valores identitarios y tiene un enorme potencial educativo. En este sentido, los espacios e instituciones deportivas cumplen un rol fundamental en el desarrollo de niñas, niños, niñes y adolescentes. ¿Cómo pueden aportar a desnaturalizar algunas prácticas desde los espacios deportivos con el objetivo de evitar la reproducción de estereotipos que fijan relaciones de desigualdad?.

 

La lucha feminista que cuestionó todos los ámbitos sociales donde no existiera equidad entre las personas, señaló al mundo deportivo con preguntas como ¿cuáles son los deportes que continúan considerándose como “femeninos” o “masculinos”? ¿Qué tipo de cuerpos reconoce el deporte? ¿Qué estereotipos se refuerzan? ¿Cuáles son las transformaciones que necesitamos para desarrollar la equidad? Los varones que han perpetrado lógicas de desigualdad en el acceso al deporte están en la lupa tras la llegada de los feminismos a estos espacios. Mientras las mujeres deportistas avanzan a pasos agigantados visibilizando la profesionalización y demandando el reconocimiento de sus condiciones laborales, las viejas estructuras las resisten y penan cada vez que se escapan a la `norma´.

#seacabó

Las imágenes del beso de Luis Rubiales a Jenii Hermoso recorrieron el mundo en vivo y en directo. Según dijo en declaraciones posteriores a la denuncia de la jugadora de la selección española: “el gesto apenas duró un segundo”. Sin embargo, Jenni Hermoso relató que fue un momento de emociones exaltadas tras haber ganado el mundial y que la situación la había dejado en “shock”: “Con el paso del tiempo y tras profundizar un poco más en esas primeras sensaciones, siento la necesidad de denunciar este hecho (…) Me sentí vulnerable y víctima de una agresión”. El ahora ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, besó en los labios a la futbolista Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial Femenino de Fútbol FIFA 2023, apenas terminado el partido contra Inglaterra que consagró a la Selección española campoeona mundial. El debate político y social que circuló en España posteriormente sobre consentimiento sexual, sexismo y abuso de poder, tiene coletazos hasta hoy. La nueva entrenadora del seleccionado femenino de España, Montse Tomé, excluyó de las convocadas precisamente a Jenni Hermoso con el objetivo de “protegerla”. El resto de las campeonas sí convocadas (15 de ellas) ratificaron su descisión de no participar en la selección nacional refiriendo en un comunicado que “al día de hoy tal y como hemos transmitido a la RFEF los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y podamos dar nuestro máximo rendimiento”.

Ministros de gobierno, futbolistas, presidentes territoriales de la RFEF y gran parte de la sociedad exigieron la dimisión de Rubiales. Tras sus declaraciones de no admisión ni disculpas, la FIFA decidió inhabilitarlo provisoriamente mientras analizaba el caso, sin sueldo y pendiente de “diligencias de investigación” de la Fiscalía de la Audiencia Nacional española. Finalmente, Rubiales renunció a la REEF con declaraciones en sus redes sociales donde aseguró “es evidente que ya no podré volver a mi cargo”, lo hizo sosteniendo la defensa del beso como un acto consentido y sin diculparse no sólo con Hermoso sino con el daño enorme que le provocó al fútbol femenino español, que vio manchada la pirmer estrella bordada en la camiseta de su selección. Jenni afirmó que se había sentido “vulnerable y víctima de una agresión” en aquel primer comunicado donde negaba su consentimiento.

Sin embargo su renuncia recupera la pregunta del comienzo de esta nota. ¿Los actos que arremeten únicamente como una pose o una exigencia de las propias estrctuturas de poder modifican en algo el presente deportivo femenino?, ¿cómo se transforman las lógicas de desigualdad?

Rubiales dijo en una Asamblea Extraordinaria de la Federación deportiva que presidió: “¿Es tan grave para que yo me vaya, habiendo hecho la mejor gestión del fútbol español? Pues les voy a decir algo: No voy a dimitir. No voy a dimitir. No voy a dimitir”, repitió reitereadas veces.

 

 

Tras no ser convocada al nuevo plantel de la Selección española femenina que definió Montsé Tomé, Hermoso sostuvo en un comunicado que no comprendía de qué o de quiénes debía protegerse haciendo alusión al argumento de Montsé. “Las jugadoras tenemos muy claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado al día de hoy y que confirma la razón por la que estamos luchando”, refirió con contudencia. Previamente, había mencionada que se fue de la selección porque “sencillamente, no fui respetada”.

Finalmente la FIFA sancionó este lunes al expresidente de la federación española de fútbol con tres años de inhabilitación por su mala conducta en la final del Mundial femenino. La FIFA no publicó los detalles del veredicto alcanzado por los jueces de su comité disciplinario, que investigaron los cargos asociados a las “normas básicas de la conducta decente” y el “comportamiento que suponga un desprestigio para el deporte del fútbol y/o a la FIFA.

El mundo del deporte está plagado de inequidades por razón de género, que son naturalizadas y validadas cada vez que no se cuestionan las normas de un sistema que obedece a la lógica patriarcal. ¿Que cuesta modificarlas? ¿Es tan grave? Sí, en tanto afectan la vida de las personas, impide su desarrollo profesional, ataca su autoestima. ¿Es tan grave? Si, porque sostener esa visión sobre los derechos de las mujeres y disidencias perpetúa condiciones desfavorables para la inclusión de las infancias, adolescencias y mujeres desde un enfoque de la diversidad, e incluso, promueve formas de violencia encubiertas

Lo que tenemos en claro

Una de esas formas sucedió -en tierras cercanas- en Entre Ríos cuando el Tribunal de Disciplina de la Liga Paranaense de Fútbol sancionó a Pamela Tortul, capitana de la primera división de fútbol femenino del Club Atlético y Social San Benito. En su boletín informó que la jugadora emitió «expresiones injuriosas, agraviantes, ofensivas, maliciosas, tendenciosas o insidiosas contra la Liga (…)» en medios locales y fue acusada como autora material de daños contra el edificio de la Liga Paranaense, cuando realizó una movida junto a mapadres y jugadoras de divisiones inferiores reclamando igualdad en los horarios del fútbol femenino. La entidad suspendió a la futbolista con dos meses sin jugar.

En respuesta a la acusación, Pamela Tórtul sostuvo que “el Tribunal de Disciplinas no sólo carece de facultades para expedirse sobre las cuestiones violatorias de la ley 26.485 por ser cuestiones de orden público ajenas a cualquier reglamentación administrativa de índole local y/o nacional (…) sino que además está excediendo sus facultades llamando a que presente pruebas sobre mis dichos. No sé, a esta altura si se trata de un error involuntario o de desconocimiento, pero lo que si evidencia la falta de perspectiva de género».

La abogada de Pamela, Fernanda Vásquez Pinasco, explicó la situación legal “la sanción nos parece a todas luces injusta, arbitraria, con un alto contenido de violencia institucional basado en la violencia de género, entendida ésta como la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el solo hecho de ser mujer, de acuerdo a los roles estereotipados culturales que ya traemos de generación en generación”.

“Creo que no hay otro fundamento posible frente a la embestida de una institución como es el fútbol, tan patriarcal en términos de división sexual del trabajo. ¿Y si las mujeres queremos ingresar al mundo del varón en tanto futbolistas tenemos que soportar la discriminación por género? Vemos que una institución sanciona y vuelve a reacomodar las estructuras fundadas en la cultura patriarcal sancionando de manera administrativa a una mujer que decidió acompañar el reclamo que no es local, no es en cabeza solamente de Pamela. Ella es la cara visible, tiene voz, pero en realidad está levantando la bandera de todas las mujeres que juegan al fútbol, y no solamente en la Argentina, sino en el mundo occidental” afirmó la letrada.

Tras las respuestas y las manifestaciones de apoyo que recibió Tortul desde diversos sectores, la Liga Paranaense de Fútbol se vio obligada a levantar la sanción. Pamela volvió a la cancha sentando un precedente y reforzó el armado de un movimiento de mujeres deportistas de Entre Ríos que empezaron a organizarse para que la perspectiva de género sea aplicada en el deporte.

 

La manada

El sindicato FutPro que representa a Hermoso difundió  un comunicado firmado por 81 futbolistas en que anuncian que no jugarán con la Selección Española de Fútbol mientras Rubiales siga en su puesto. Entre las numerosas futbolistas que firman el comunicado están las 23 jugadoras que ganaron el Mundial.

“Después de todo lo sucedido durante la entrega de medallas del Mundial femenino de fútbol, queremos declarar que ninguna de las firmantes volveremos a la selección nacional de ser convocadas si permanece la directiva actual”.

La futbolista de la selección española Alexia Putellas envió en sus redes un mensaje concreto: “Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera @Jennihermoso”, tras escuchar el discurso del presidente de su federación, Luis Rubiales.

El grito virtual #SeAcabó fue acompañado por deportistas de otras nacionalidades, como la venezolana Deyna Castellanos -“Esto es inaceptable. Estoy contigo @jenniHermoso #seacabó”- y la noruega Ingrid Syrstad Engen, que milita en el Barça -“Se acabó. Estoy contigo, Jenni, y con todas mis compañeras de equipo que han alzado sus voces por muchos meses”-.

La exjugadora de básquetbol Eli Pinedo, medalla de bronce con la selección española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, afirmó que incidentes como este sirven para mostrarles a los demás que las mujeres ahora ponen límites ante situaciones que consideran inapropiadas.

“Entre tanto bochorno queda algo muy bonito e importante a partes iguales: ya no nos callamos, no debemos de callarnos. Mensaje poderosísimo para las futuras generaciones. Contigo @Jennihermoso 💪🏻❤️ #SeAcabó #Guerreras #Todas”, escribió.

Garantizar la equidad de género

El deporte ha sido históricamente excluyente para las mujeres y diversidades. Si bien a partir del siglo XXI las mujeres fueron abriéndose camino y ganando espacio, la práctica deportiva aún sostiene rasgos del paradigma patriarcal: en sus formas organizativas, en sus estructuras institucionales, en la exigencia de normas que estuvieron pensadas para varones, en el uso del lenguaje. En este contexto de retroceso, las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ tienen dificultades para el acceso, permanencia y desarrollo en el ámbito deportivo.

Lo cierto es que la situación que sufrió Pamela Tórtul y Jenni Hermoso abre un debate general con preguntas aún inconclusas: ¿el uso del espacio, el acceso a materiales y las franjas horarias, son iguales en las opciones vigentes para niñas y niños? ¿A quiénes van dirigidas las carteleras de los espacios deportivos? ¿Se incluyen a las niñas y mujeres en esas comunicaciones? ¿Qué imágenes se utilizan? ¿Cómo están pensados los vestuarios y los baños? ¿Están incluidas las infancias y adolescencias trans en una organización y/o institución deportiva? Al momento de elegir formar parte de un espacio para desarrollarse dentro del deporte femenino: ¿existe un salario para las deportistas mujeres?, ¿hay igualdad de cupo en los puestos de gestión, dirigencia, DT o en las comisiones directivas?, ¿cómo es la grilla de nuestra institución o club hoy? Y ¿cómo se asignan las partidas presupuestarias y fondos de fomento para achicar la brecha de género existente y fomentar el desarrollo de niños, niñas, niñes y adolescentes por igual en el ámbito deportivo?

Como comunidad tenemos el enorme desafío de incorporar la perspectiva de género en cada una de las estructuras del deporte. Cada club, federación, asociación y persona de nuestro país debe acceder a las herramientas de trabajo existentes para construir un deporte justo y seguro. Un camino de igualdad de oportunidades, un deporte en el que las mujeres tengamos las mismas posibilidades de acceso, desarrollo, permanencia y decisión. Un deporte libre de violencias, respetuosa de los derechos humanos.

 

∆ {Curaduría por Equipo Circular}


CRÉDITOS

Esteban Bonsi es fotógrafo.

Su instagram: @estebanbonsiph

 

Copyright © 2024 www.circular.ar