Lupretinia, una escena emergente que pone a Colón en el mapa musical
Si frente a la ola de extremo calor con la que empezamos marzo en esta costa del Uruguay, estás inquietante, queriendo respirar y buscando un árbol para el matecito, dejame que te tire una propuesta distinta: Lupretinia.
[Arte, cultura y música indie]
•×Ani Alegre
Ser una misma, escribir, andar. Darle forma a la vulnerabilidad, ponerle música a los días. Nombrar lo que aún no fue dicho. Pintar, sacar, tocar. Hay un lenguaje en Lupretinia que es manifiesto de la fragilidad en un abril de la vida. Moldea las muertes prematuras del amor, los besos que no queremos abandonar en medio de un territorio hostil con grandes murallas. Toma la canción poesía y el verso sonido entre imágenes, escenas, estados del ser y un sentir que no pasa desapercibido, que no da igual, que habita, arde, y quema, endulza y acompaña.
Agustina Scelzi es entrerriana, colonense. A días de presentar Origami, su nuevo sencillo, emerge en suelo de humedales como pionera del género indie con inclinación hacia el shoegaze. Es su música de esas obras con las que salís con el corazón agradecido y una mueca en la boca de placer y remedio. Hay una forma de narrar en ella el presente que sacude las interpretaciones colectivas y se queda como estalaquita, como viento nostálgico, como estrella fugaz.
Lupretinia es además una banda que lidera Agus en guitarra y voz principal y la componen Joaquín Garín en Batería, Mauricio Ibarra en Bajo, Julián Rodríguez (JuliRod) en Teclas y coros y Matías Gabriel Aramayo en Guitarra . Hablamos de una propuesta autogestiva e independiente, por lo cual todas las noticias significan muchísimo en los particulares tiempos que vivimos para la cultura y su hacer. La puesta en escena también suma fotografías de Alejo Acosta, Silvana Morsenti, Éric Maquiavelo, Roco Perna (aarizona) y Lucia Diez; equipo de Diseño: Mich codorniú y en Producción Musical Ignacio Acevedo.
La identidad del proyecto no solo evoca una manera de vivir muy emocional, como cuenta Lupretinia en esta entrevista, sino que también simboliza su esencia propia en las canciones: historias llenas de humanidad que invitan a sentir, palpar, reflexionar y aceptar los desconciertos de la vida en todas sus formas.
¿Crees que tu formación, la posibilidad de vincularte tan de cerca con las artes plásticas, la fotografía, tu manera de habitar el mundo, de alguna manera está representado en este nuevo sencillo? ¿Cuánto hay ahí de transformación?
En verdad, yo creo que Origami tiene que ver con una manera de vivir muy emocional. Todas mis canciones y todas las creaciones que hago tanto de las artes plásticas como lo musical son viscerales. Intento que sean lo más expresivas posibles como una manera de traer al mundo algo que tiene que ver con la vulnerabilidad. Después, respecto a mi formación en artes visuales, se puede ver algo pero más relacionado en cómo encarar el proyecto. Lupretinia es un proyecto integral, que está pensado estética y musicalmente, y eso lo he aprendido en mi carrera artística.
Parafraseando a Alejandra Pizarnik en esto de “nombrar/ lo que no existe”, en uno de los poemas de Árbol de Diana, tal vez su “hijo” más perfecto y bello. ¿Cómo te llevas vos con esto, inaugurando un nuevo lenguaje y un nuevo tiempo en la cultura y la música regional?
Tengo una relación medio de amor-odio, porque en verdad es algo que yo quiero expresar en las obras en cuanto respecto a lo que ya mencioné sobre la vulnerabilidad y todo eso. Yo realmente vivo así, soy una persona que está muy atravesada por las emociones. A veces es durísimo porque no es solamente un discurso. Asumo que está re bueno poder expresar todas estas vulnerabilidades y emociones, pero después vivir con eso también es difícil.
En el hacer música por ahí cuesta un montón porque tener una banda o un proyecto haciendo tus propias canciones con un estilo de música determinado que por ahí no se escucha tanto acá, cuesta hacerlo y que crezca profesionalmente. Pero en cierto punto me parece que viene funcionando bien porque hay un montón de crecimiento en el último tiempo. El proyecto está vigente desde el 2021 y ahora, 4 años después, ya estoy planeando la gira en Europa. Ya hay muchísimo material que salió, bandas compañeras y colegas que nos re bancan y eso también es un logro, porque yo me muevo muchísimo para que eso suceda.
Eso te iba a decir. “Me voy a allá a Europa a tocar”, lo decís como contándome que comiste algo rico, pero detrás hay todo un reconocimiento, un camino, toda una planificación, hay una estrategia, hay un porqué, hay un fundamento y estás vos.
La gestión musical es permanente, yo estoy todo el día detrás del proyecto. Fuera de mi horario laboral establecido, estoy mandando mails, hablando con uno, hablando con otro, haciendo contacto, haciendo redes, mostrando el proyecto, mandando de un lado para otro y cuando terminé todo eso, todavía me queda producir la música nueva, seguir trabajando en los temas, pensar en la difusión, pensar en el marketing, pensar en la distribución, en la editorial, son muchísimas cosas que está buenísimo. Me parece que todo el mundo debería tener en algún momento de su vida relación con la circulación del arte porque te enseña muchas cosas. No es simple y la verdad es que a veces es subestimado el laburo que lleva gestionar una banda.
Siempre insegura, a cara dura esquivé el beso, lo lamento
Podemos simplemente armar un cigarrito, soñar y despertarnos en el mar.
En tiempos de Inteligencia Artificial (IA), ¿qué onda vos con eso?
Yo particularmente no uso IA para componer música, pero creo que toda tecnología está buenísima si está bien usada. Creo que el arte en sí es también una manera de expresión (digo “también” porque no es solo eso), y a veces uno necesita ciertos apoyos para poder expresarse. Si se usa IA para sentar ciertas bases y derribar un bloqueo y después con eso creas lo tuyo genuinamente, está copado. Pero creo que hay algo que la IA nunca va a poder hacer que es crear algo genuino desde la expresividad y las emociones, aunque suene cursi.
Vivís en Colón, ¿cómo se mixtura en este territorio la vida misma, la composición, la autogestión, el arte y las posibilidades?
Creo que estar en Colon en mi caso me dio un terreno tranquilo y fértil para crear y componer. Viví muchos años en Buenos Aires y allá ́ sucede algo con la velocidad que choca con mi manera de crear. En Colón hay otro tiempo y otro ritmo. Más allá de esto, creo que en Colón necesitamos vincularnos más como artistas y hacer crecer la escena federal desde los vínculos. Siento que falta incentivo y apoyo y que se podrían dar cosas mucho más grandes si se pensara la cultura y el arte como una potencia, no como un gasto. Resumiendo, personalmente siento que Colón me da la atmósfera y también la inspiración para poder crear, pero nos falta la pata de gestión para poder hacer crecer los proyectos, y así ́ no sentirnos tan solos.
Atravesamos un presente donde muchos músicos y músicas, para crecer y abrir camino entienden que deben salir del país y buscar otros escenarios y otras movidas. ¿Cómo lo vivís vos?
En mi caso lo que está sucediendo fuera de Colón es algo por lo que trabajo muchísimo y fue desde un principio una decisión y una línea en el proyecto. Hay que buscar afuera, posicionar la cultura federal más allá de lo regional, mostrar que acá están pasando muchísimas cosas y están buenísimas. Siento que irme a tocar mi música afuera es una oportunidad gigante no sólo para mi proyecto sino para todo el circuito federal. ¡Y voy muy honrada, eh! Muy honrada de dónde vengo y lo que supimos construir. Y hablo en plural porque si bien Lupretinia es mi proyecto solista, hay una banda de gente laburando. Desde lo musical, lo visual, hasta lo estético y las ideas en general.
El equipo tras este proyecto crece fuertemente, y todxs lxs que estamos laburando lo hacemos con un sentido de amistad, compartir recursos y de tirar todos para el mismo lado. Y eso es de las cosas más lindas que están pasando ahora. Se ha formado un grupo humano precioso, de amigxs que adoro y con los que comparto muchas cosas además de la música. Estamos como festejando un gol de Argentina en el mundial con esto de la gira. Estamos chochos. Y compartir eso, es enorme.
La música de Lupretinia en su identidad nos invita a explorar nuestras emociones más profundas, mientras nos conecta con historias universales de amor, lucha, búsqueda personal y anhelos. A través de sus canciones podemos encontrar consuelo en la palabra y la melodía y tal vez, también, una forma de entendernos a nosotrxs mismxs compartiendo un lenguaje común.
- Lanzamientos Recientes
El 2023 fue un año de expansión con el lanzamiento del sencillo “Flores de abril”, seguido de dos sesiones grabadas en vivo con el apoyo del INAMU. En octubre, la banda presentó “Todos tus anhelos”, un sencillo acompañado de un videoclip que resalta la calidad de su propuesta.
- Proyectos Actuales y Futuros
El más reciente corte, “Hablarte de los días”, fue lanzado en mayo de 2024 junto con un videoclip protagonizado por la artista. Actualmente, Lupretinia está en pleno proceso de producción de su próximo disco, previsto para mitad de 2025. En tanto el lanzamiento de “Origami” será el próximo 21 de marzo.
- Gira Europea y Más
Con una gira europea planeada para 2025, Lupretinia llevará su música a nuevos escenarios con un solo set, antes de regresar para presentar su nuevo disco en distintos puntos de Argentina.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Música y fue transmitido por la TV Pública en el Programa Unísono en dos oportunidades, siendo la última en diciembre de 2024.