martes, 2 de julio de 2024
Juguetes perdidos

La quimera del estadio propio

Clubes, comunidades y remar contra la corriente.

•×Juan Manuel De Stefano

[Historia de clubes]

© Fotos de Archivo Aldosivi

 

De ser uno de los estadios más peligrosos y peculiares del país, la cantera de Aldosivi, está a poco de desaparecer y convertirse en un terreno baldío.

 

El nombre original de Al-Do-Si-Wi (Aldosivi) surgió por las sílabas de los ingenieros propietarios de la empresa constructora del puerto local marplatense: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Aldosivi de Mar del Plata utilizó de local el club Ministerio de Obras Públicas en el corazón del Puerto hasta 1977. El sueño de tener su estadio propio estuvo cargado desde sus comienzos en 1913 de datos curiosos y tropezones que sólo se pudo cristalizar entre 1993 y 2000. 

Todo comenzó en 1991 cuando el entonces  presidente del club, Alejandro Salerno, logró tras arduas negociaciones que el empresario y promotor boxístico Mario Margossian cediera los terrenos sobre la Avenida de los Trabajadores y Vertiz, en los que había armado una cancha de Golf -en un negocio que no prosperó-.

Margossian se quedó en parte de pago con la sede del club en Del Cano y Bermejo, la otra parte fue aportada por la comisión, y por los hinchas del club que realizaron peñas y actividades de todo tipo para recaudar el dinero. Además, se sumó el aporte de varios empresarios del Puerto. Así fue como acercaban bolsas de cemento, latas de pintura y todo tipo de materiales para hacer realidad la utopía de la “cancha propia”.

Lo curioso y realmente pintoresco, fue que el terreno era una antigua cantera y la cancha quedaba encajonada entre las paredes de la misma. La particular escenografía mostraba un campo de juego enclavado en un gran pozo, con una pared de piedra y una sola entrada lo cual le daba un aire de “Coliseo Romano” de los años 90. Toda esta movida despertó una fuerte adhesión entre los hinchas “del Tiburón” quienes se daban cita en el “Adolfo Luis López” -en homenaje a un ex presidente de la institución- para darle rienda suelta a toda su alegría y a un sentido de pertenencia en auge.

Finalmente el domingo 17 de octubre de 1993 se inauguró el estadio en un partido de la liga marplatense ante Libertad, fue triunfo 2 a 0 con goles de Oscar Delarroca y Rizzo para seguir tres puntos por encima de su máximo rival: Alvarado. Aldosivi ganaría los siguientes dos partidos en su cancha para terminar consagrándose campeón invicto en “la Cantera”. Todo ocurrió una fecha antes del final del torneo, con una victoria 2 a 1 ante River. Luego de aquel torneo, no volvió a jugar allí hasta el 2 de marzo de 1997 con el equipo ascendido al Nacional B y con varias reformas realizadas como por ejemplo el reemplazo de las tribunas de madera por unas de cemento.

Una serie de eventos desafortunados y curiosos

En un principio el Coprosede (Comité Provincial de Seguridad Deportiva) no quería habilitar la cancha ya que tenía un sólo acceso y por allí debían pasar ambas hinchadas. Para conseguir la habilitación y destrabar la situación se necesitó de la intervención de Eduardo Duhalde, que en aquella época era el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Lo que parecía convertirse en un hito fundacional en la historia del club derivó en una serie de eventos trágicos que marcarían a fuego el destino de La Cantera.

El sábado 4 de octubre de 1997, muere el joven Ezequiel Zapatosky, jugando el preliminar de la categoría 1981 ante Douglas Haig de Pergamino, de un paro cardiorrespiratorio. Ya había sufrido dos desmayos por esa dolencia. 

A los dos meses se accidentó la joven María José Cepeda tras caerse de una tribuna en un accidente que provocó su fallecimiento.

El 9 de mayo de 1998 se produce la muerte de Pedro Pica de un paro cardíaco, posiblemente afectado por los disturbios generados entre hinchas y policías luego de un partido ante Huracán Corrientes que incluyó gases lacrimógenos y balas de goma. Los incidentes habían comenzado en el playón de estacionamiento y este hecho provocó la clausura del estadio y la intimación del Coprosede para mejorar los accesos a la cancha. La dirigencia decidió no realizar las remodelaciones por el costo que acarreaban y porque el lugar donde se encontraba el estadio hacía prever que no serían suficientes para garantizar la seguridad. Por tal motivo, los dirigentes comenzaron a dar pasos firmes para concretar la venta de los terrenos.

 

En 1999 Lionel Messi que tenía una fractura con desplazamiento en su muñeca derecha, viajó a Mar del Plata para acompañar a la categoría 1987 de Newell´s al Torneo Internacional de la Costa Atlántica, también llamado “el  Mundialito de Aldosivi”. No pudo jugar y vio desde afuera cómo su equipo quedó eliminado en semifinales frente a Vélez.

No obstante todos estos hechos, la Cantera siguió siendo utilizada para partidos en la Liga marplatense -que jugaban los juveniles- así como para amistosos. El 25 de mayo de 1997 se jugó uno ante el River de Ramón Díaz -campeón de la Copa Libertadores un año antes- donde Aldosivi perdió 1 a 0. El gol lo convirtió Marcelo Escudero.

 

Un presente (des)esperanzador

Actualmente el club cuenta con un predio ubicado en Punta Mogotes con varias canchas de fútbol  y vestuarios. Al comienzo hubo inconvenientes con los vecinos de la zona por la compra de esos terrenos para Aldosivi  ya que aseguraban que pertenecían a la Reserva Natural Puerto Mar del Plata y se amparaban en la Ley provincial de Medio Ambiente Nº 11.723. Tras clausuras, manifestaciones y estudios de impacto ambiental, se pudo construir. Para comienzos de 2019, a través de la gestión de su presidente José Américo Moscuzza -recordemos que el clan familiar en el club está compuesto por sus hijos con los cargos de vicepresidente primero y segundo- Aldosivi confirmó la compra de siete hectáreas linderas a los dos cementerios de la ciudad para la construcción finalmente de un estadio propio. Sin embargo Víctor Molinero, periodista del Diario La Capital, asegura que “las tierras fueron adquiridas por el empresario pero no por el club y desde esa fecha hasta ahora no hubo avances en el tema ya que no hay red de cloacas ni de gas. No se avanzó en nada y es una gestión que debería hacer el club con la municipalidad”. En cuanto a la Cantera sostiene que en “el año 2000 el club vendió los terrenos pero ni  Walmart o Cencosud pudieron establecerse ya que hubo un impedimento municipal sobre la construcción de supermercados en esa zona”. Hoy en día no se concretó proyecto alguno y el terreno se encuentra deshabitado. 

Desde su fundación en marzo de 1913, Aldosivi buscó con desesperación cumplir el sueño de sus hinchas con una cancha propia. Mientras tanto, seguirán jugando en el Mundialista José María Minella. La historia de los clubes se teje de alianzas, comunidades, sueños de hinchas y jugadores, también de malos negocios y escasa participación del Estado. Son historias dignas de ser recuperadas y contadas para que el fútbol argentino siga manteniendo la magia de la ilusión. 

∆ {Curaduría por Equipo Circular}


 

Copyright © 2024 www.circular.ar