Milei y Frigerio prenden la motosierra
La promesa del ajuste y el recorte recorre Argentina.
•×Juan Pablo Scattini
[Cambios de gobiernos]
©Ilus de Nadia Sur
La asunción de Javier Milei abre en Entre Ríos un nuevo panorama político, económico y social, como en casi todo el país. El desembarco del libertario en la Casa Rosada promete estar acompañado de un fuerte ajuste fiscal, que implica recortes en todos los ámbitos. Los gobernadores miran de reojo a un dirigente que no es del palo. ¿Cómo será la relación con los mandatarios provinciales? ¿Qué rol ocuparán los intendentes en este nuevo contexto? Algunos apuntes para lo que se viene.
Casi todos los gobernadores del país precisan -por el tipo de funcionamiento y rol que tiene el Estado desde su origen en Argentina- mantener un buen vínculo con la Presidencia para poder solventar gastos generales.
“No hay plata”, repite como un mantra Javier Milei. El economista no tiene pelos en la lengua y anticipa todo de forma descarnada: recortes, ajuste, estancamiento de la economía, recesión e inflación. Un combo que promete ser un duro golpe para los sectores asalariados y, como es usual, de menores recursos. Con los precios ya por las nubes, se sumaría una liberación total de combustibles, una quita de subsidios y un intento de abrir la economía, poniendo en jaque la industria nacional. Desde el nuevo Poder Ejecutivo advierten que lo que se viene va a ser duro, pero que será la antesala de un porvenir más venturoso. Con el excel entre ceja y ceja, el ministro de Economía, Luis Caputo -el mismo que tuvo a su cargo el regreso del FMI- se encargará de que “cierre la macro”. Una receta que, por lo general, es una buena pantalla para afuera pero trae enormes desigualdades para adentro.
¿Qué Entre Ríos se viene?
En Entre Ríos, Rogelio Frigerio tendrá a su cargo la difícil misión de conducir una provincia en ese contexto. El exministro del Interior, insistió en varias ocasiones, en que el orden de las cuentas exhibido por su ahora antecesor, Gustavo Bordet, no es tal. En las últimas horas dijo que el medio aguinaldo de diciembre está garantizado, pero que quizás deba tomar deuda pagar salarios. En ese marco, recibió los atributos este lunes y prendió su propia motosierra. En un discurso de apenas 10 minutos, fustigó a la dirigencia política en general, repasó hechos de corrupción, prometió terminar con privilegios y modernizar el Estado. Dijo que no habrá más Gastos Reservados, reducirá a la mitad los cargos políticos, los ingresos al Estado serán por concurso y aseguró que culminará con un proceso donde primó el “personalismo”.
El nuevo gobernador prometió anclar su gestión a una serie de proyectos de ley, algunos de los cuales fueron anunciados esa misma tarde, pero que fueron parte en general de la campaña del dirigente del PRO: Ficha Limpia, Extinción de Dominio, Ética Pública, Boleta Única Papel y Ley del Arrepentido. Para eso contará con un secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, que será el nexo con entidades de la sociedad civil y con los propios legisladores. Para poder concretar su batería de normas, el nuevo titular del Poder Ejecutivo deberá sortear una Legislatura en la que tendrá mayoría de diputados, pero minoría de senadores. Se impondrá el consenso, una materia en la que Frigerio tiene trayectoria, especialmente, cuando negociaba con gobernadores algunas medidas clave en la gestión de Mauricio Macri.
“Seremos un gobierno moderno, austero y eficiente, capaz de ser monitoreado por todos”, prometió el nuevo gobernador, que empezó y terminó su discurso con la confianza de “empezar una nueva etapa”. Un plan ambicioso, que algunos creen, es la antesala de un norte que lo tiene compitiendo, en un futuro, por la Presidencia. Él evita hablar del tema.
En las ciudades también se abre un panorama completamente diferente al de hace escasas cuarenta y ocho horas. En Paraná, asumió Rosario Romero y prometió seguir “transformando la ciudad”. Una premisa que parece difícil teniendo como base un posible recorte total de la obra pública y un grifo ultra limitado de recursos. Dos problemas que su antecesor, Adán Bahl, no tuvo. Sabida es la experiencia del ahora exjefe comunal en la negociación, una de sus armas fuertes. La practicó como ministro de Gobierno de Sergio Urribarri, la mejoró como vicegobernador en la primera gestión de Gustavo y la desplegó en toda su dimensión como presidente municipal. En la capital se concretó una importante batería de proyectos, que incluyeron la renovación de cientos de espacios verdes y grandes obras viales. La duda persiste en relación a proyectos ya comenzados, con fondos de Nación, que podrían detenerse. Por ejemplo, el Acueducto del Área Metropolitana, que abastecería de agua dulce a cuatro localidades alrededor de la capital entrerriana.
Ahora Romero tendrá que luchar contra el ajuste nacional y la presencia de un opositor en la Gobernación, a quien saludó el domingo por la noche en el Teatro 3 de Febrero porque estuvo presente, escuchando su discurso.
En Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto asumió otra vez como intendente. Con una impronta más cercana al vecino de a pie, el peronista retoma la posta que deja uno de sus más fieles alumnos: Martín Oliva. En La Histórica, se sabe, hay quejas, especialmente hacia la cúpula dirigencial peronista. El propio ex vicegobernador fue uno de los primeros que tiró munición gruesa luego de perder las elecciones provinciales. Habló de “dedo” y “escritorio”, dos términos que se repiten hace tiempo y que no parecen rectificarse puertas adentro del PJ. El exministro de Educación de la provincia, reelecto ahora al frente de su comuna, tendrá que afrontar el mismo escenario que Romero, en medio de la incertidumbre generada por La Libertad Avanza y la incógnita por su repercusión en la Provincia, también tendrá su cimbronazo en las ciudades.
Este martes asumirán dos escoltas de Frigerio: Francisco Azcué en Concordia y Mauricio Davico en Gualeguaychú. Para ellos se abre un panorama distinto, más esperanzador. El primero tiene el guiño permanente del nuevo gobernador, tras dar el batacazo y destronar al peronismo en su bastión luego de cuatro décadas. El segundo cuenta con un plus: es muy cercano a Javier Milei. Estuvo en el búnker del libertario el día que ganó, ya se reunió con Karina Milei -hermana del Presidente y Secretaria General de la Presidencia- y asistió a la asunción del domingo. ¿Le alcanzará para mantener a bote el barco en aguas turbulentas? Sólo le tiempo nos dará la respuesta.
∆ {Curaduría por Equipo Circular}