jueves, 3 de octubre de 2024
Juguetes perdidos

La costumbre de la impunidad que no mancha a Riquelme

Mauricio Macri pretende hacer temblar el fútbol solidario.

•×Juan Manuel De Stefano

[Fútbol es pasión]

©Foto de AP

¿Impugnar un padrón a dos semanas de las elecciones de Boca fue un acto democrático?, ¿qué hay detrás del manejo de la Justicia impunemente? ¿Por qué Mauricio Macri se mueve como patrón de estancia sino es para ejecutar negocios millonarios a costa del club xeneize? Sí a todo, pasen y vean.

 

Clima de época y el rol del periodismo

Es innegable que el triunfo de Javier Milei y el pacto con Mauricio Macri cambiaron el escenario político del país y del fútbol. ¿Será cierto que a cambio del “mentoring” de Mauricio, exigió control absoluto del fútbol argentino y por consiguiente de la Presidencia de Boca? Por lo visto en estos últimos días, y tras la derrota de Boca ante el Fluminense en la Final de la Copa Libertadores de América, el ex Presidente mandato cumplido fue “a por todas”. Envalentonado y totalmente empecinado en recuperar a Boca, Macri no para de salir en cadena nacional en todos los medios amigos. A esta altura no sorprende que no hayan re preguntas de ningún tipo y que pueda explayarse con total y absoluta impunidad aseverando aquello que sería censurable.

Entre otras yerbas, reconoció que le pidió a Riquelme un curioso favor en cuanto al nueve de Qatar: “Lo que dijo Riquelme fue una manipulación de la realidad”, afirmó Mauricio en TNT Sports. “Román, –mirando a una cámara-: yo te mandé por WhatsApp los videos que me mandó Tamim bin Al Thani, el líder de Qatar. Es un amigo personal, fanático de Boca, fanático de la Argentina. Festejó el campeonato argentino en el Mundial igual o más que cualquier argentino. Y gracias a esa amistad, en mi presidencia de la Nación, lo llamé diciéndole que Boca había quedado sin sponsor y le dije: ‘Vos que sos fanático de Boca, ¿por qué no le das una mano ?’. Y aceptó auspiciar con Qatar Airways pagando el doble de lo que Boca cobraba”.

No contento con esto, continuó: “Un año y medio después me llama y me dice ‘tengo este jugador, este delantero’. Yo solamente vi el video de 10 minutos y casi lloro…Y le dije: ‘Román, obviamente no tengo idea si juega bien o no, pero por una cuestión de educación él pide que le den una oportunidad en Boca, él se hace cargo del salario, del pasaje, le cuesta 0 peso a Boca… traelo a Boca al plantel, dale unos minutos en los entrenamientos, fijate si le da para jugar algún partido de Copa Argentina, con eso alcanzaría para quedar bien porque es tu sponsor y por ahí lo vas a necesitar cuando se renueve. Y nunca llamaste a nadie de Qatar. Después de eso, el club estuvo sin el sponsor principal en la camiseta por algo más de un año. ¿Qué pasó? Terminó el contrato, no se renovó y no porque yo se lo dije. Por una cuestión de que el tipo se sintió maltratado. No pedía que fuera de titular, una cosa normal”.

Este episodio televisivo ocurrió ante la mirada atónita (y sin repregunta) de los periodistas Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky. ¿Puede pasar de largo el reconocimiento de semejante acto de soberbia e impunidad? ¿Es Boca un club de amigos? Macri reconoce abiertamente el tráfico de influencias para hacer negociados con el club que dice amar y es televisado. Sin embargo, ¿esta es la misma persona que habla todo el tiempo de no ser personalista y de la importancia de los equipos de trabajo? Lo cierto es que el ex Presidente apunta alto, primero a Boca y a partir de ahí,  diseminar la lógica de privatizaciones en el fútbol argentino. Se trata de hacer negocios en paz.

 

 

Las denuncias

El modus operandi de Macri es simple y contundente: atacar a quien tiene su botín de guerra. Boca, y la Bombonera fueron clausuradas tres veces este año. El hermano de Riquelme, fue blanco también del macrismo y sus aliados, allanaron el club, su casa e inclusive lo siguieron en un auto para capturar el celular que un par de días antes, su abogado ofreció a la Justicia. Las elecciones para el próximo mandato en Boca se iban a celebrar el 2 de diciembre, pero una “denuncia de la colectividad judía” obturó este proceso y fueron postergadas para el 3 de diciembre. Luego se supo que la jueza Alejandra Abrevaya le dio curso a una denuncia que se había realizado en forma telefónica y seis de las ocho personas, aseguraron no haber participado de la misma. Ahora bien, ¿qué ocurrió con el fallo que hasta ahora frena las elecciones en Boca? La jueza interviniente en las tres causas sindicadas (cambio de día de las elecciones, investigación al hermano de Riquelme y suspensión de los sufragios) le dio lugar al pedido de la dupla Ibarra-Macri por supuestas irregularidades por pasar una cantidad “sospechosa” de socios adherentes a activos en 2021. Señalan que esas 13.363 personas están habilitadas para votar porque cumplen con los 2 años de antigüedad para hacerlo. La resolución en cambio, firmada a la 1:40 de la madrugada, está llena de inconsistencias.

A saber, determina que se trabajó en días y horarios que no correspondían (sábados y domingos) pero las fechas eran de 2023 y no del 2021. Lo cierto es que eran días laborables y(y no fines de semana) Por otro lado, se dan a conocer supuestas declaraciones de testigos de los cuales no aparecen nombre, apellido, ni DNI. Para resguardar identidad en estos caso, el motivo debería basarse en una identidad reservada. En una cautelar, como fue este caso, no se utiliza esa figura. En cambio, sí en causas penales. La jueza (hija del dirigente del PRO, Sergio Abrevaya) ¿no pudo disimular su fuerte atracción y apoyo al macrismo? En su cuenta de X (ex twitter) figuran varios tuits fustigando al gobierno que termina su mandato el 10 de diciembre.

 

 

La relación con Qatar

Todo comenzó con Gastón Gaudio, cuando ofició de intermediario entre el Emir de Qatar y Macri. De ese tráfico de influencias es que nace el tan mentado memorándum con Qatar (que incluía el Anses y por consiguiente, el Fondo de Garantía y Sustentabilidad) que finalmente no se llegó a concretar, pero este es otro tema. En cuanto al sponsor, Boca había firmado en mayo de 2018 durante la presidencia de Daniel Angelici, un acuerdo por cuatro años con Qatar Airways con un ingreso muy importante -e inédito-: siete millones de dólares por cada temporada. Es decir, veintiocho millones de dólares por un período de cuatro años. Lo cierto es que esto no fue gratis para nuestro país, ya que al mismo tiempo, Hamad Jalifa Al Thani compró 28 mil hectáreas al lado del campo de Joe Lewis en Bariloche, a precio fiscal. ¿Quién es Al Thani? Tiene 43 años y es Emir desde 2013, un fanático de los deportes que estuvo a cargo de la organización del Mundial de fútbol de 2022. Cuando era un príncipe, estuvo a cargo del París Saint-Germain y del abierto de Doha, que le da inicio al calendario de ATP. Desde ahí, forjó su amistad con Gastón Gaudio. ¿Qué tiene que ver esto con Boca? La propuesta de Macri es hacer el estadio en el predio de Casa Amarilla y que la nueva sede (con capacidad para 105 mil personas) esté comunicado con la Bombonera que se utilizaría para partidos de la reserva y de fútbol femenino. ¿De dónde sacaría el dinero? De su viejo amigo, Qatari. Macri pretende hacer en Boca lo que hicieron del PSG o del Manchester City: un club gerenciado. Si esta operación triunfa, la lógica solidaria y asociativa que define no sólo a Boca sino al espíritu de los clubes de fútbol en Argentina, sería solo un recuerdo bonito.

Mientras tanto Román opina sobre ese episodio y pone en alerta a los hinchas:“Yo sabía seis meses antes que nos íbamos a quedar sin sponsor, porque el señor este (Macri) que quiere poner al nuevo presidente, me dijo que si no traíamos al 9 de Qatar para promocionar el Mundial de diciembre, nos quedábamos sin sponsor”.

Y eso fue lo que ocurrió.

El papel del nuevo gobierno

Mientras Abrevaya se retira de la causa por mal desempeño e incumplimiento y arriba la jueza Analía Victoria Romero, vuelve la pregunta de ¿qué busca Macri con esta movida judicial? En principio, desgastar y esmerilar la gestión en general y la imagen de Riquelme, en particular. La búsqueda pasa por a quién designará Milei en la IGJ, la certeza es que será alguien que beneficiará los intereses del macrismo. Por otro lado, el trabajo en tandem con el futuro Ministro de Justicia, Cuneo Libarona, será clave para coordinar el acto eleccionario por parte de la Inspección General de Personas Jurídicas. Luego del 10 de diciembre, el panorama es otro y se podría intervenir el club y desde ahí llevarlo hacía el escenario más propicio para la oposición: el caos y la desestabilización permanente. La jugada es embarrar la cancha a cómo dé lugar, por y para eso están jugando todos los actores. Incluido Martín Palermo, por ejemplo, quién fue utilizado de disparador para que Javier Milei opinara sobre la política Xeneize.

Las cartas ya están echadas pero los interrogantes son interminables. Y nuevamente un escenario polarizado se abre en la Argentina: ¿Macri o Riquelme? El tiempo dirá, ese elemento que, como aseguró Juan Román “pone todo en su lugar”.

Mirá el emotivo reel con el mensaje del Indio para Román

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *